domingo 30 de junio de 2024

VIDEO

Tiraron toneladas de mandarinas por falta de venta

La superproducción, combinada con la caída de las ventas provocó una crisis en el sector citrícola de Entre Ríos y los productores, decidieron desechar miles de kilos de fruta.

Tiraron toneladas de mandarinas por falta de venta
viernes 28 de junio de 2024

En Villa del Rosario, en el norte de Entre Ríos, la crisis citrícola ha llevado a la lamentable situación de ver toneladas de mandarinas siendo desechadas.

“Duele ver cómo hoy se está desperdiciando tanta fruta”, expresó Marcos Dal Mazo, representante de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario.

Un camión descargó recientemente al menos 8000 kilos de mandarinas en el basural local, sumándose a las montañas de fruta ya acumuladas. Los precios entre $40 y $50 pesos por kilo no alcanzan para cubrir los costos de producción, dejando a los productores en una situación desesperante. La industria local está colapsada y no puede absorber más producción, y la falta de competitividad impide la exportación. En este escenario, miles de frutas terminan pudriéndose en el suelo.

Dal Mazo detalló a LA NACION la cruda realidad en “El Pueblo de Las Mandarinas”. Esta zona produce aproximadamente 150 millones de kilos de mandarinas por unos 400 productores en unas 5000 hectáreas, el mayor porcentaje de producción por kilo en Entre Ríos y uno de los más altos del país. Sin embargo, se prevé un significativo desperdicio de esta producción este año.

“Es difícil ver las imágenes de cómo están empezando a tirar la fruta. Esto se debe, principalmente, a que en los mercados no hay ventas, los precios que reciben los productores son muy bajos y los costos de producción muy elevados”, explicó.


Exceso de producción y falta de venta

El 70% de la producción de mandarinas se destina al mercado interno, el 10% a la exportación y el 20% a la industria. La disminución de las ventas ha obligado a desviar más producción hacia la industria, que también está desbordada y trabaja con cupos.

“Hay exceso de producción en el mercado interno y como no se está vendiendo, se traslada a la industria, que también está desbordada y no recibe todos los días o trabaja con cupos”, señaló Dal Mazo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias