Pin It

¿Se pueden tirar petardos en Neuquén?

Se acercan las Fiestas y vuelve a ponerse, también, sobre la mesa un tema debate ¿Se puede usar pirotecnia en Neuquén?

La respuesta oficial sería que no. Existe una ley provincial (Nº 2833) que prohíbe su uso en toda la provincia. En el mismo sentido se expresó, inicialmente, una ordenanza municipal que establecía sanciones a quienes vendieran estos artefactos. Sin embargo aún hay dudas.

El 1 de octubre pasado se conoció un fallo de la justicia neuquina que declaró inconstitucional, ante el reclamo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, la prohibición de la venta de pirotecnia en la ciudad. La norma establecía penas de 2 mil a 20 mil pesos por su venta.

Si bien el fallo refiere a la ley provincial que reprime el uso de petardos, cuetes, cañitas voladoras y otros, hasta el momento no se sabe mucho sobre su aplicación. Es decir la ley está vigente, pero no se conoce cómo se controlará. Incluso el propio intendente Horacio Quiroga expresó las dificultades de controlar vecino por vecino ante el fallo judicial.

Pero las dudas no terminan ahí, porque la propia Legislatura solicitó un informe al ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, para que se dé “información respecto a la aplicación de la Ley que prohíbe el uso de pirotecnia”.

En el debate en comisión, el diputado Sergio Rodríguez (PJ) pidió saber si la ley se encuentra en vigencia y alertó que las propuestas de capacitaciones, que ya se realizan, a bomberos y personal de salud iría en contra de lo estipulado por la normativa.

Por su parte, Jesús Escobar (Libres del Sur) pareció resumir, con ironía, la contradicción que plantea el caso al señalar que “se puede comprar pero no usar”.

 

Pirrotecnia 2013
Vas a usar pirotécnia en estas Fiestas

 

Neuquén Al Instante.-