“CARITAS FELICES”

Mary Salvo es la titular del comedor “Caritas Felices” ubicado sobre la meseta del Oeste Neuquino, en donde más de 100 chicos comen a diario gracias a su iniciativa.

Entre una imagen de clima seco, típica de una barda sobre el oeste neuquino, se reluce desde lejos una casa que contiene un cartel en el que se dibuja una gran carita feliz. Es allí donde esta la casa de Mary y el comedor “CARITAS FELICES”. En la entrada del terreno – donde funciona la casa y el comedor -, se observa una base de cemento, lo que me lleva a pensar que se estará por realizar a futuro una próxima construcción. Sobre la puerta que da acceso al comedor, una pizarra escrita en marcador negro esboza: “solo soy uno, pero aún así solo soy uno. No puedo hacer todo, pero aún así puedo hacer algo. No me negaré a ese algo que puedo hacer”. Con semejante frase positiva ingrese y desde allí comienza este relato.

Hace dos años funciona un comedor en el oeste neuquino que brinda un plato caliente y merienda a más de 100 chicos, que viven sobre los sectores de la meseta de esta ciudad. La iniciativa surgió por parte de Mary Salvo, una vecina que sintió la necesidad de ayudar, ofreciendo su casa como comedor comunitario para poder dar de comer a los niños y jóvenes de ese sector y que por estos días sueña con agrandarlo dado que el porcentaje de chicos que asisten aumentó considerablemente el último tiempo. No recibe subsidio alguno por parte del estado municipal, así como tampoco del gobierno provincial, sólo recibe donaciones de particulares, que ayudan a aliviar la falta de comida que los chicos traen de sus casas por diferentes motivos y circunstancias.

Mary Salvo no sólo es propietaria del lugar donde se realiza el comedor, si no que además, se levanta todos los días temprano a cocinar para los chicos, y servir el almuerzo a partir de las 12. Junto a ella, su cuñada Nélida Castillo, quien arma las mesas, sirve, ayuda a limpiar y se encarga de dar la merienda por la tarde a todos los chicos.

Mientras la titular del comedor “caritas felices” ayudaba a cortar los bizcochuelos, que los niños luego decorarían, para regalarles a sus padres en su día, Mary comenzó a narrar la historia del comedor. Esto surge en mayo del 2009, cuando ella comienza a dar de comer a mas de 15 chicos de su barrio en una casilla precaria ubicada en el barrio: Rincón del valle, sobre el oeste de la ciudad; casilla en la cual, al correr de los meses se trasformó en una vivienda de material, la casa de Mary, y es hoy donde su living es el “escenario” en el que funciona el comedor.

El proyecto de realizar el comedor comunitario era pensado hacia años por parte de ella, hasta que se hizo realidad el 18 de mayo de ese año, “esto no nació de un día para el otro, esto viene desde hace muchos años en donde uno siempre dice: voy hacer una fundación o algo, o voy armar algo para sacar os chicos de la calle…” expresa la titular del comedor “Caritas felices”. Con doble turno de trabajo, ella y su cuñada Nélida fueron de a poco armando el proyecto y consiguieron donaciones de mercadería, ropa o calzado para los recientes 15 chicos que concurrían en un principio, hasta que su aparición en un noticiero local de la ciudad abrió camino a una mayor ayuda por parte de diferentes vecinos de la ciudad, quienes lograron a través de la solidaridad que los chicos puedan seguir concurriendo al comedor, gracias a sus donaciones, “la gente comenzó a acercarse y a traer sus donaciones de mercadería y a partir de ahí no paramos y fue creciendo y gracias a Dios nunca tuvimos que cerrar por no tener comida”, relata Mary mientras ayuda a un niño a cubrir de dulce de leche un bizcochuelo.

Ya en 2010, entre las donaciones de mercadería, ropa, calzado, entre otros, también se logro conseguir material de construcción, necesario para mejorar y ampliar el comedor, y en conjunto con vecinos del barrio dedicados a la “albañilería”, se fue agrandando la casa de Mary, transformándose en realidad ese sueño que ella tenia desde hace muchos años, por ello, cuenta: “pasamos de estar todos apretados en la cocina y sufrir el frío a estar un poco mejor”.

Ese espacio, donde en un mismo ambiente, funciona su casa y el comedor, es separado por un mueble que al correr el tiempo se transformó en biblioteca y en exhibidor de películas en vhs, logrando no solo ser un comedor y merendero, si no también un espacio de lectura, sala de cine, y de talleres de manualidades, como: de cocina, pintura sobre tela, guitarra, entre otros, que se dictan todos los sábados, en donde los jóvenes se sienten aún más contenidos.

El comedor, no solo da de comer a mas de 100 chicos, si no que además ayuda a más de 16 familias que están distribuidas en diferentes sectores de la meseta neuquina, que por una causa u otra no se pueden acercar al comedor diariamente, y por ello, se le lleva mercadería para que puedan subsistir, “hay una señora que tiene cáncer y tiene muchos chicos y no recibe ayuda y a ella hace mas de un año que la ayudamos con mercadería”, cuenta Mary.

Entre los chicos y sus biscochuelos, la titular del comedor cuenta que las donaciones son todas de particulares, ni del gobierno de la provincia, ni del municipio de Neuquén. Aunque a principios del 2009, había elevado notas y petitorios. Dado esto, dice: “mande un montón de notas durante todo el año, pero te ponen muchas trabas o te ignoran y te cansas de que no te den bola, es gastar energía en algo que ya sé que no tiene resultado”, “por suerte nunca vinieron tampoco, porque no me interesan los políticos, ya que solo vienen para hacer promesas de campaña, como yo digo, vienen te prometen y nunca más te dan bola…”, lo que concluye en una postura firme con sus manos.

Sobre una de las paredes del comedor, un recuadro de fotos que muestran el proceso desde aquel 2009 –donde el comedor y casa de Mary era un trailer- , al 2010 donde se transformó su “living” en comedor y merendero, seguramente el espacio que hay en ese cuadro de lugar a una nueva foto a fin de este año. Es que el próximo objetivo de Mary es poder agrandar un poco más el salón y convertirlo no solo en un lugar más amplio para comer o merendar, si no también para que los jóvenes tengan acceso a computadoras con Internet y puedan estudiar o realizar alguna actividad. Por ello es que ésta la base de cemento ya realizada, faltan 3000 “ladrillones” para terminar ese objetivo.

La titular del comedor, cuenta que se están realizando diferentes actividades que van desde rifas, hasta eventos solidarios para recaudar plata y comprar los “ladrillones”, “estamos realizando una peña este 25 de junio en la E.P.E.T. nº8, donde voy a estar a cargo del buffet, ósea todo lo que se venda en el buffet es para el comedor”, “además se podrán llevar las donaciones de as frazadas y ropa…”, dice Mary.

Los chicos posan fuera del comedor, contentos, mostrando sus biscochuelos –ya transformados en tortas- y decorados por ellos mismos. Quien toma la foto es Mary, quien sonriente felicita a los chicos por lo que han logrado. Seguramente una foto más del logro obtenido irá a parar al cuadro que posa en el comedor, un comedor que no para de sonreír, por mas injusta que sea la vida muchas veces con algunos.
“El comedor “CARITAS FELICES” esta ubicado en la calle: Los ciruelos, del barrio Rincón del Valle. Para donar, es necesario que se acerque al lugar o bien llame al 299/ 154 542800 y hable con la titular, quien cálidamente va a atender y agradecer su ayuda”.

“AYUDAR ES MUY LINDO”

Son las palabras de Nélida Castillo, ayudante de Mary Salvo en el comedor “Caritas Felices” del barrio Rincón del Valle de esta ciudad, quien nos cuenta brevemente cuál es su función en el comedor y que se siente al respecto colaborar a cambio de nada.

-¿Cuál es su función dentro del comedor y que la llevo a usted el estar ayudando a cientos de niños dentro del mismo?
-“mi función es ayudar al medio día a servir los platos y ayudar a limpiar luego de que todos se fueron… después a las 17hs me encargo yo de preparar la merienda de los chicos…”, “ me da gusto hacer esto, es que ayudar es muy lindo y entonces lo hago con ganas y nunca pienso que me voy a cansar…”

-¿Cómo fue pasar de 15 chicos a más de 100 y que lectura puede hacer con respecto a lo que significa ese aumento de chicos en el comedor?
-“fue duro, pero a la vez lindo… duro porque esto de una u otra forma muestra que la pobreza existe y que aumentó o tal vez que es siempre el mismo numero pero les daba vergüenza venir al comedor, eso puede pasar también, pero a la ves lindo porque damos de comer a muchos chicos y ayudamos a mucha gente que por algún motivo no pueden venir…”

-¿Qué espera en el futuro con respecto al comedor?

-“no se… capaz espero que todo siga como esta ahora y que no falte comida para los chicos”.

Salinas Mauro
cokiinqn@hotmail.com

Esta publicación corresponde al trabajo final de la Cátedra Comprensión y Producción de Textos del IPES.

7 Responses to “CARITAS FELICES”

  1. Pilar Vivas 1 julio, 2011 en 21:27

    Es interesante que una persona de tu edad se preocupe por estás cosas, y por el contenido que tiene esta nota refleja tu profesionalidad. Espero que sigas haciendo este tipo de “investigaciones”con la realidad que sucede en Neuquén y muchos no lo hacen ver. Éxito. Abraso

  2. Juana Perez 1 julio, 2011 en 21:33

    “-¿Qué espera en el futuro con respecto al comedor?”
    Tomé esta cita del texto, y creo que eso no sólo depende de los políticos ( que es muy necesaria su colaboración), si no también de la cooperación del pueblo de Neuquén. Espero que esto llame a la reflexión de muchas personas. Muy interesante tu nota Mauro.

  3. vanesa velarde 1 julio, 2011 en 21:40

    excelente nota, una gran felicidad ver esta nota publlicada. Somos estudiantes de periodismo, del instituto Panamericano. Que se repita! felicidades mauro por este logro!!!

  4. Aimé Golfier 1 julio, 2011 en 21:41

    Ojala esta entrevista lleve a la reflexión de muchas otras personas, a entender que aunque no tengamos todo, podemos hacer algo por los demás.

  5. mercedes madrazo 3 julio, 2011 en 17:18

    me gusto mucho tu nota,precisa,coherente con la realidad politica y social que nos lleva a todos a una reflexion….felicitaciones

  6. luis salinas 3 julio, 2011 en 21:08

    lei tu nota felicitaciones!!

  7. tino 12 julio, 2011 en 6:48

    muy buena mauro, felicitaciones!